El proceso de búsqueda de información, que realizamos con las opciones de búsqueda avanzada del google académico, resultó ser una tarea paciente y meticulosa, a través de la cual
fuimos evidenciando las diferencias arrojadas según la “combinación” de
palabras clave “de campo temático”, “de problema específico”, de rango de años
de publicación, y según buscáramos en todo el artículo o solamente en el título
del mismo. Mejor que una explicación detallada de dicho proceso, preferimos
realizar un cuadro, en el que se vean reflejadas algunas de las búsquedas que
realizamos, las que se extendieron a más de 30 (treinta) instancias.
Vaya como aclaración que no
utilizamos palabras clave “de referencia autoral”, ya que no conocíamos de
antemano cuáles serían los autores especialistas en la problemática planteada. Tampoco
vamos a reflejar en el cuadro, aunque las utilizamos en las búsquedas, la
opción “con al menos una de las palabras” de la búsqueda avanzada, ya que no nos aportaron mejoras en los resultados.
La problemática planteada, de nuestro
interés, quedó expresada por la pregunta que dio origen a nuestra búsqueda,
cual es la siguiente: ¿cuáles son
los mejores métodos pedagógicos para aprender a desarrollar software?
Cuadro con algunas muestras de la búsqueda:
El cuadro que muestra parte del proceso
realizado, a modo de síntesis, es el siguiente:
Resultados de la búsqueda:
Las búsquedas que arrojaron resultados típicos de una "buena búsqueda", es decir, entre 10 y 150 artículos, son las nº 20, 27, 28, 29, 30 y 31 (las que están en color verde). El resto de las búsquedas no han arrojado resultados satisfactorios (las que están en color rojo).
Para finalizar, compartimos las imágenes "impresiones de pantalla", tomadas de un par de búsquedas "exitosas":
Para finalizar, compartimos las imágenes "impresiones de pantalla", tomadas de un par de búsquedas "exitosas":
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